Cyriax

Es un masaje transverso profundo. De especial efectividad en esguinces, contracturas, tendinitis, rotura de fibras, etc.

   Es una técnica de masaje por medio de la cual puede llegarse a estructuras profundas lesionadas para ejercer sobre ellas efectos terapéuticos beneficiosos.

   El objetivo de este masaje viene a ser la actuación sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor, con el fin de recuperar su movilidad normal. Para ello el dedo del masajista y la piel del usuario afectado se deslizarán, por medio del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallan lesionados, de ahí que algunos autores le hayan denominado: fricción profunda, Fricción transversa profunda o Movilización transversa profunda, e incluso ha sido separada de las técnicas de masaje para enmarcarla en una técnica de movilización de los tejidos.

   Los buenos resultados de la Fricción Transversa Profunda van a depender de varios factores pero fundamentalmente radicarían en el hecho de proporcionar movimientos en una zona muy pequeña y limitada, que ha sido previamente dañada o ha sufrido un daño. De hecho la efectividad de la fricción profunda tendrá como objetivo final mantener y restaurar la movilidad indolora de las partes blandas (músculo, tendón, fascia, ligamento) por medio de estas maniobras de masaje penetran.